¿SABÉIS CÓMO SE ELABORA UN VINO ROSADO?

¿SABÉIS CÓMO SE ELABORA UN VINO ROSADO?

  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

¿Un vino rosado se puede elaborar con uvas blancas? ¿O solo uva negra? ¿O quizás es una mezcla de ambos tipos de uvas? ¿O de vino blanco y vino tinto?

La uva puede ser blanca o tinta, pero el color de esta mayoritariamente se encuentra en la piel, es decir, que si cortamos una uva tinta por la mitad, veremos que su interior es igual a la uva blanca, exceptuando algunas variedades tintoreras. Los responsables de este color son unas moléculas llamadas antocianos.

A la hora de elaborar vino rosado, se hace una maceración, es decir, dejar en contacto el mosto o zumo de uva con las pieles de uva tinta, durante un periodo corto de tiempo. El mosto puede ser tanto de uva blanca como de uva tinta, ya que este lo que aporta es azúcar y agua principalmente.

Dependiendo del tiempo que dejamos esta maceración, el color del vino nos variará, desde un color «piel de cebolla» en el caso de los más pálidos hasta un color frambuesa más intenso; Cuanto más tiempo dure esta maceración más intenso y oscuro se vuelve.

¡¿Quién no se enamora de la color de nuestro Giné Rosat?!