COLECCIÓN FAMILIAR
De viñedos que nos obsequian con uvas de excepcional calidad. Las variedades y lugares de donde provienen, la memoria, los recuerdos y los conocimientos: personalidades únicas.
Desde 1996, en Buil & Giné hemos hecho un gran esfuerzo para poner en marcha nuestra propia producción de uvas. Nuestra historia empezó hace seis generaciones en los viñedos, y creemos que nuestro futuro solo puede basarse en ellos.
En el año 2003 empezamos un ambicioso plan de investigación para identificar y luego experimentar con los mejores, con los realmente especiales. Estamos hablando sobre unos viñedos que nos dan uvas de excelente calidad que, al mismo tiempo, muestran “personalidades” específicas de diferentes variedades de uva, de diferentes parcelas pequeñas y de diferentes memorias, recuerdos y conocimientos.
COLECCIÓN FAMILIAR
Empezamos en la finca que acabábamos de adquirir en Gratallops, donde hoy tenemos nuestra bodega. En ella ya encontramos dos pequeñas parcelas de viñedos casi centenarios plantados con Garnacha tinta, Garnacha peluda y Samsó que escondían una perfección Aristotélica que nunca habíamos encontrado antes. Para Aristóteles es perfecto “…aquello a que no falta nada de lo que constituye el bien, o aquello que no tiene fuera de sí absolutamente ninguna parte”. Y esta condición, estábamos convencidos, que se podía dar en estos viñedos.
Cuando se consigue la máxima expresión artística combinada con la excelencia científica, entonces, se llega a la perfección o, como mínimo, uno se acerca mucho a ella.
Estos viñedos siempre dieron grandes vinos, siempre la máxima expresión de las variedades autóctonas, siempre excelentes, sinceros, directos a la esencia del Priorat, y extremadamente agradecidos a quien los cuidaba. Pero además, vistos desde un punto de vista científico, éstos viñedos siempre estaban muy cerca del equilibrio total, ese equilibrio que “…no deja fuera de sí absolutamente ninguna parte”.
Así que decidimos que si en algún momento alcanzábamos esa excelencia ‘científica’ a la vez que nos permitía disfrutar de la máxima expresión artística, en esos casos, y solo en esos, en los que la perfección se deja ver, haríamos Mas Giné.
El primero fue el 2009, luego el 2013, ahora os podemos anunciar que vendrá el 2017 y es probable que el 2018 también, pero eso ya se verá en unos meses.
Pero la andadura no terminó en este proyecto, seguimos nuestro trabajo finca a finca, parcela a parcela, variedad a variedad. Paso a paso hemos hecho grandes descubrimientos que van viendo la luz conforme se van concretando.