Los vinos de la Colección de la Familia, “La Col·lecció de la Família”, Samsó 108 Anys y Carmí Salvatge reciben 97 puntos (Platino) y 95 puntos respectivamente. La nueva añada de nuestro vino blanco Joan Giné 2020 obtiene 90 puntos.
Dos vinos de nuestra «Col·lecció de la Família» –Colección de la Familia– han recibido excelente puntuación en los ‘Decanter World Wine Awards’, el concurso de vinos más grande del mundo y uno de los más influyentes en el sector que organiza anualmente la prestigiosa cabecera anglosajona del mismo nombre. «Col·lecció de la Família Samsó 108 Anys 2018 ha obtenido 97 puntos y la distinción Platinum, por encima del Oro, y Col·lecció de la Família Carmí Salvatge 2018 ha recibido 95 puntos y el Oro. Asimismo. Joan Giné Blanc 2020 ha obtenido otros 90 puntos. Dos grandes menciones que recibimos con entuasiasmo y como reconocimiento al rigor y compromiso por la calidad, además de ganar visibilidad en el escaparate internacional, ya que es la primera vez que estos vinos se presentan a concurso.
Platino y Oro para dos vinos de colección
Col·lecció de la Família Samsó 108 Anys es un vino elaborado a partir de samsó -el nombre local para designar la variedad local cariñena- de un solo viñedo de cepas centenarias de nombre “El Colomer”, en Gratallops, de 0,37 hectáreas. Precisamente, el nombre del vino es el de la variedad, Samsó, seguida de la mención 108 anys (“años”), en alusión a los años del viñedo en relación a la añada del vino, en este caso 2018. Esta designación, común a toda la Colección, responde a la voluntad de valorizar la variedad y su origen. La etiqueta frontal informa sobre la fecha de la cosecha y embotellado del vino, así como el año de plantación del viñedo y el número total de botellas de la añada. De esta 2018 se han elaborado únicamente 863 botellas y 36 mágnum.
Desde Decanter describen al Samsó 108 “rico, maduro y opulento, con aromas de fruta negra, florales, regaliz y pimienta. Denso y sabroso en boca, con una textura impresionante y deliciosa fruta, integra bien el alcohol. Complejo, con muchas capas y elegante.”
‘Col·lecció de la Família Carmí Salvatge 2018‘ (“Carmín”) es un ensamblaje singular de merlot y garnacha de viña vieja en Gratallops, de 0,5 hectáreas. De esta añada se han elaborado únicamente 454 botellas y 24 mágnum. Se trata de un vino de personalidad rompedora; profundo, delicado e imponente a la vez, que desde Decanter describen de “encantadora madurez de ciruela perfumada y frambuesa silvestre. Redondo en boca, con taninos suaves pero envolventes, roble integrado y de textura placentera, y un sabor delicioso con final muy largo. ¡Muy bonito!”.
Los vinos premiados: Colección de la Familia BUIL & GINÉ
La Col·lecció de la Família está formada por cinco referencias de vinos Súper Premium y responde a la decidida apuesta de BUIL & GINÉ por posicionarse en el segmento de alta gama. Son vinos de variedades endémicas, representativos del terruño y de la marca. Se trata así de vinos de parcela o de un solo viñedo, de cepas con rendimientos muy bajos que dan uva de calidad excepcional, con mayor concentración de aromas y sabores. En su vinificación perseguimos potenciar la expresividad de la uva y los rasgos de cada viñedo, donde interviene la influencia del microclima y el suelo de pizarra («llicorella») característico de su origen. El resultado, cinco vinos sinceros, con una identidad muy marcada y personalidad única, de producción muy limitada, elaborados sólo en añadas excepcionales y con gran potencial de guarda.
Esta Colección es a la vez resultado del estudio y del trabajo riguroso emprendido desde el 2003 por el área técnica y de viticultura de BUIL & GINÉ para embotellar la expresión más pura de las variedades endémicas y del terruño del Priorat. Completan la Colección el Samsó 74 Anys, otro varietal de cariñena de una viña vieja también de Gratallops; el vino de parcela Granatxa Distingida, una garnacha de las cepas en ladera de un viñedo en el municipio de Bellmunt del Priorat; y Mas Giné, elaborado a partir de garnacha y samsó (nombre local de mazuela o cariñena) de un viñedo de cepas centenarias en Gratallops con el mismo nombre.
Joan Giné 2020: nuestro blanco representativo premiado
Joan Giné blanc 2020 ha obtenido 90 puntos. Se trata de la nueva añada de nuestro vino blanco icónico que recientemente también presentamos en el Berliner Wine Trophy y ya obtuvo un merecedor Oro. Con toda la personalidad de nuestro antepasado Joan Giné, nuestro blanco prioratino llega un año más con fuerza y voluntad de cautivar a los paladares más exigentes. De gran complejidad aromática, este 2020 vuelve a mostrar mucho cuerpo, untuosidad y volumen en boca; con una acidez vibrante que aporta frescura y vivacidad. Desde Decanter lo describen así: “nariz a roble elegante y después un paladar complejo, rico, con un toque de jengibre, con requesón de limón, pomelo, roble especiado y notas especiadas. Final largo. ¡Muy buen beber!”.
Una cabecera y concurso de prestigio internacional
Decanter es reconocido por los principales expertos en vinos a nivel internacional por su credibilidad, así como la cabecera, de gran rigor periodístico. Esta 20ª edición de los Decanter World Wine Awards ha contado con un jurado de 236 expertos en vinos de 30 naciones, incluidos 53 Master of Wine y dieciséis Master Sommeliers. Asimismo, volvió a registrar récord de participación, con 18.250 vinos registrados de 57 países. De éstos, se han concedido 125 Platinos, 705 Oros, 5.604 Platas y 8.165 Bronces. Unas cifras que ponen en valor aún más los resultados obtenidos.