¿Quiénes somos?

Tanto la viña como el vino han estado presentes en el Priorat desde hace muchos años, es conocido que los Romanos ya la cultivaban para la producción de vino. Pero podemos decir que es el siglo XI, el que marca el inicio del Priorat como ahora lo conocemos, con sus suelos de llicorella bajo la protección del Prior de la Cartoixa de Santa Maria de Scala Dei.

Desde entonces Priorat y vino son sinónimos.

Como mínimo 6 generaciones de nuestra familia han sido participes de esta historia. Nosotros somos sobre todo agricultores. Agricultores herederos de toda esta tradición y conocimiento que se han transmitido de generación en generación y, que se han enriquecido a lo largo de los siglos con las constantes llegadas de diferentes civilizaciones a este rincón cerca del Mediterráneo.

Tanta riqueza cultural ha terminado forjando una forma de vivir, un estilo de vida propio del Priorat.

Nosotros somos los agricultores que se han propuesto compartirlo con todos vosotros estéis donde estéis de todo el Mundo!

Desde la llegada de los Cartujanos han pasado muchas cosas, pero el gran punto de inflexión lo marca la llegada de la Filoxera en Porrera en 1893, esta es la historia:

2018

BUIL & GINÉ LUXE

La entrada al mercado más exclusivo del mundo hace que Buil & Giné y su Colección Familiar sean considerados, por los grandes expertos y coleccionistas de los 5 continentes, como grandes vinos y productos de lujo. Nuestro compromiso de confidencialidad no nos permite desvelar quién colecciona nuestros vinos, pero podemos asegurar que ya forman parte de las bodegas más valoradas y exclusivas del mundo.

Construcción de la Colección Familiar y entrada a China

Se culmina el proyecto de la Colección Familiar, se elaboran los primeros vinos y ahora se comienza la expansión al último mercado que quedaba pendiente: China, donde estos vinos tendrán un gran protagonismo en el futuro.

2014
2020

La Colección Familiar ve la luz

Después de siete años en busca de las mejores parcelas y uvas, el equipo de la bodega consigue vestir la colección familiar con vinos de los rincones más extraordinarios del Priorat.

Elaboración del primer Mas Giné

El primer fruto del trabajo que había comenzado en 2003, fue la posibilidad, por primera vez, de elaborar el Mas Giné. Un vino excepcional, único, exclusivo y objeto del deseo de los coleccionistas y expertos en vino, que equiparará a Buil & Giné con las mejores bodegas del mundo.

2002
2002-2009

PROMOCIÓN DEL PRIORAT EN SUIZA

Inauguración de la nueva bodega en Gratallops

La nueva bodega se convierte en la mejor preparada de la DOQ Priorat. Nos permite elaborar cuidando todos los detalles y está equipada con todos los avances tecnológicos que creemos importantes para mejorar todavía más nuestros vinos. Además, es la primera bodega de la región lista para ser visitada.

2005
2002-2005

Internacionalización y expansión

El nuevo concepto, basado en la elaboración de vinos elegantes, finos y versátiles tiene mucho éxito. La bodega crece y ya no es viable seguir produciendo en las instalaciones de la Cooperativa Vinícola del Priorat. Es donde hemos estado desde el principio, y les estamos eternamente agradecidos, pero necesitábamos más espacio y mejores instalaciones. El vino se vende en 4 continentes y, desde el año 2003 nos convertiremos en la primera bodega de la DO Priorat que elabora fuera de Cataluña: en la DO Rueda y en la DO Toro.

El Joan Giné 1999 es elegido Smart Buy por Wine Spectator

2001
1998

Aparece el primer vino en el mercado, el Giné Giné 1997

Además de esto, se recuperan viñedos antiguos en Bellmunt y en Vilella Baixa, la base de los futuros vinos.

´Salvación´ del Priorat. COMPARTIR

En 1996, a punto de terminar mi formación académica, tuve claro que tenia que contribuir de una forma original y decidida con este compromiso,´SALVAR´ el Priorat. Decido dedicar mi carrera a COMPARTIR este estilo de vida a través de nuestra gastronomía y nuestro vino, y así fue. Con la ayuda de mi familia, de amigos como Xavi Fusté y de la que sería mi futura esposa, Anna Cuadrat, voy a fundar Priorat Natur y Buil & Giné.

1996
1989

Se elaboran los primeros ¨nuevos¨ Priorat

Salen al mercado en 1991. Xavi vive este momento muy de cerca, conoce a los protagonistas y comparte los grandes vinos que estos hacen.

Familia-Falset-Priorat

Josep M. Buil, padre de Xavi, toma el relevo en el compromiso con la comarca. Llega a Falset de la mano de la familia de Jaume Ciurana i Galcerán, primer Director General de INCAVI, miembro de la junta directiva de ADP, alcalde de Falset y presidente del Consejo Comarcal. María Giné, su madre, también forma parte de la Asociación de Padres de la escuela. Xavi y sus hermanos cursan los estudios primarios en la escuela de la ADP.

1975-1995
1954

Llega a Falset un nuevo rector: Mn. Jaume Ciurana i Sans

El nuevo rector lidera el movimiento formativo y junto con las familias inquietas se compromete a abrir un centro de formación profesional que desde sus inicios impartió estudios de agricultura. En el año 1964 ya se traslada al complejo educativo Sant Pau en el cual en 1981 se inaugura la escuela de enología. Joan Giné desempeña un humilde pero importante papel. El hecho de haber podido acceder a una educación superior le hace consciente de su importancia. Socio desde sus comienzos de la Asociación Docente del Priorat (ADP).

Finalmente se aprueba el primer reglamento de la DO Priorat

1959
1952

Joan Giné es electo por primera vez Presidente de la Cooperativa de Falset

Llegó a ser reelegido presidente hasta 3 veces. Destacamos los esfuerzos hechos por las juntas de la cooperativa para ofrecer formación a los afiliados y a sus hijos sobre iniciativas que quizás no tuvieran el apoyo de la Cooperativa en ese momento.

Guerra Civil Española

Queda parado el proceso de reconocimiento de la DO Priorat y de nuevo, cala la crisis en la comarca. Se derrumba la economía y sigue la despoblación. La post-guerra en el Priorat es durísima, la economía es de subsistencia y muchos niños tienen que empezar a trabajar siendo muy jóvenes.

1936-1939
1930

Su padre, Evarist Giné, muere labrando la viña

Joan Giné queda huérfano de padre, pero paradójicamente, este hecho hace que pueda tener acceso a estudios secundarios. De esta manera pasa a ser una de las personas más formadas del pueblo y al mismo tiempo entiende la importancia de esto.

Primer intento de reconocimiento de la zona vitícola del Priorat

En el año 1924 se le pide al gobierno del dictador Primo de Rivera el reconocimiento de la zona vitícola del Priorat de Escala Dei. Se realiza un segundo intento en el año 1928 pero no es hasta la aprobación del Estatuto del Vino del año 1932 que oficialmente comienzan los trámites. La realidad socio-política del país, la Guerra Civil y la dura post-guerra, hacen que la aprobación definitiva no llegue hasta 1954.

1924
1919

Nace Joan Giné

Cuarta generación de agricultores originarios de Guiamets.

Las familias que habían resistido en la comarca empiezan a replantar las laderas con pie americano

Los agricultores, sobre todo en las zonas más altas de la comarca, habían sustituido los cultivos de viña por avellanos, los cuales hoy en día todavía permanecen. En 1889 ya había viveristas en el Penedés promoviendo la replantación con pie americano, además en la comarca se crean en el año 1905 el Sindicato Agrícola y la Caja Rural de Estalvis Préstec, pero no es hasta finales de 1909 y 1910 que se produce una replantación significativa en la comarca.

1909-1910
1983

La filoxera llega a Porrera

30 años después de detectar el primer foco europeo en Pujaut (Francia), la filoxera llega al Priorat. El 27 de junio del mismo año aparece en la Solana de les Viudes de Porrera y en 3 años se extiende por toda la comarca. Comienza un largo período de despoblación y decadencia. En el año 1900, vivian menos de 7000 personas en el Priorat.